Explicación de la función AutoCal de OHAUS

  • AutoCal o calibración automática es una función presente en las balanzas avanzadas de OHAUS, como las series Explorer y Adventurer. A continuación, veremos lo que esta función representa para usted

¿Cómo influyen la dilatación y la contracción en las aplicaciones de alta precisión?

Absolutamente todas las cosas con las que estamos en contacto diariamente, ya sean objetos sólidos, líquidos o los gases que nos rodean, se componen de partículas extraordinariamente pequeñas denominadas átomos. En los objetos sólidos, los átomos presentan una disposición determinada y tienen poca libertad de movimiento. Sin embargo, la materia absorbe energía cuando se calienta. La energía absorbida aumenta la energía cinética de los átomos que la componen, lo que a su vez hace que ocupen más espacio y que el objeto se dilate.

Del mismo modo, cuando se elimina el calor, la energía cinética almacenada en los átomos del material disminuye, por lo que el material se contrae.

La dilatación y la contracción de materiales como los metales pueden parecer insignificantes y sin consecuencias. Sin embargo, pueden suponer un problema en aplicaciones de alta precisión.

¿Qué es una celda de carga y cómo funciona en una balanza?

Una celda de carga es un dispositivo electromecánico de la balanza que traduce el peso o la fuerza descendente aplicada por un objeto en una señal eléctrica medible. La celda de carga es un componente metálico que se deforma cuando se aplica una carga. El movimiento total de la celda de carga es muy pequeño. A continuación, se muestra una celda de carga con un medidor de torsión, en un estado sin carga y bajo la acción de una carga que provoca la deformación de la celda.

¿Por qué es necesaria la calibración?

Para mitigar los efectos de las variaciones ambientales, las balanzas deben calibrarse (o contrastarse con una masa conocida), ajustándolas cuando sea necesario para que el resultado obtenido sea lo más fiable posible. Para ello, simplemente hay que aplicar una masa conocida y comprobar que el valor medido y el valor real (conocido) coincidan. Aunque esto puede hacerse (y a veces se hace) con pesas externas, este método tiene algunas desventajas:

  1. Es bastante engorroso y requiere cierto tiempo.
  2. Las pesas externas deben almacenarse y manipularse adecuadamente; en algunos casos, el contacto con la piel humana y la transferencia de una cierta cantidad de grasa a la pesa es suficiente para que esta se sitúe fuera de los límites de tolerancia.

¿Qué es la calibración interna?

Algunas balanzas tienen una función conocida como calibración interna o ajuste interno. Se trata de un mecanismo integrado en la balanza formado por un motor y una o más pesas de masa conocida que se alojan en el interior de la balanza.

El usuario puede iniciar un proceso que consiste en aplicar automáticamente a la celda de carga una pesa interna y comparar el valor medido con un valor esperado. Si estos valores son diferentes, la balanza se ajustará de forma autónoma para proporcionar el valor de medición correcto que corresponde a la carga aplicada.

Ventajas de la calibración interna

El mecanismo de calibración interna elimina la necesidad de adquirir y mantener pesas externas, siendo por lo general un proceso mucho más eficiente que el de ajuste externo.

Explicación de la función AutoCal en las balanzas OHAUS

Algunas de las balanzas avanzadas de OHAUS, como las balanzas analíticas y de precisión de las series Explorer y Adventurer, cuentan con una función denominada AutoCal.

AutoCal es un mecanismo de calibración automática que utiliza la calibración interna, pero con un nivel superior de inteligencia y automatización. La balanza se autocontrola y activa automáticamente la calibración y el ajuste internos cuando se detecta un cambio de temperatura o al cabo de un período de tiempo determinado. Todo ello sin la intervención del usuario y cuando la balanza no está en uso. De este modo, se garantiza que la balanza esté ajustada para proporcionar resultados exactos en las condiciones ambientales reales, siempre lista para usar sin que el usuario tenga que calibrarla y ajustarla manualmente.

Compartir Artículo:

Deja un comentario