1.6 millones de pacientes con asma moderada a grave podrán tener control de su enfermedad a largo plazo

  • El 30% de los pacientes mexicanos con asma moderada a grave manifiestan signos de trastorno de ansiedad y hasta 8% de depresión

  • En el mundo hay más de 25 mil pacientes con asma moderada a grave controlados con Dupilumab y en México, a partir de este mes, ya está disponible bajo prescripción médica en el sector privado

  • La nueva indicación de Dupilumab se suma a la existente para pacientes con dermatitis atópica, pues su investigación tiene un amplio alcance en las enfermedades inflamatorias tipo 2

Las personas con asma que se ven afectadas por las bajas temperaturas invernales, ahora podrían reducir sus síntomas y controlar su enfermedad con la nueva indicación de Dupilumab, el novedoso tratamiento biotecnológico para pacientes con asma moderada a grave que inhibe molecularmente los agentes responsables de la inflamación de los bronquios.

Hoy sabemos que el asma está relacionada con un desequilibrio en el sistema inmunológico que genera una respuesta inflamatoria en las vías respiratorias y que se conoce como inflamación tipo 2. Sin embargo, también es cierto que en invierno las sibilancias y los ataques de asma se incrementan porque la inhalación de aire frío propicia que las vías respiratorias se sequen y se contraigan.

Ante el inicio de la temporada invernal, resulta prometedora la disponibilidad de Dupilumab en nuestro país, a fin de que los 1.6 millones de pacientes con asma moderada a grave no controlados, puedan beneficiarse de esta terapia de última generación que está indicada para pacientes mayores de 12 años, que han sido diagnosticados por su médico con asma eosinofílica o que actualmente reciben tratamiento con corticosteroides orales.

Con esta nueva indicación de la terapia, los pacientes con asma podrán mejorar su calidad de vida y lograr el control de la enfermedad, durante todo el año: “Dupilumab es el único biológico que inhibe el mayor número de proteínas que causan las alteraciones inmunológicas de la inflamación tipo 2 (interleucina IL-4 e interleucina IL-13), ayudando a controlar los síntomas, evitar la pérdida de la función pulmonar y reducir significativamente las exacerbaciones”, explicó la Dra. Brenda Salinas, Gerente Médico de Inmunología en Sanofi Genzyme.

Asimismo, el Dr. Luis Adrián Rendón, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, informó que el asma es una de las enfermedades crónico-respiratorias más frecuentes y una de las 10 primeras causas de uso de los servicios de salud,1 que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire,2 tos, silbido y opresión en el pecho2. El asma puede ser desencadenada por factores predisponentes (hereditarios/genéticos), así como por factores externos (exposición a alergenos, humo de tabaco, tipo de dieta, exposición a contaminantes, cambios de temperatura, emociones, ejercicio físico) o por algún tipo de comorbilidad, como dermatitis atópica, poliposis nasal, entre otras.

En el mundo hay más de 25 mil pacientes con asma moderada a grave controlados con Dupilumab y en México a partir de este mes, ya se encuentra disponible bajo prescripción médica para el sector privado. Esta terapia biotecnológica cuenta con la aprobación por parte de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos- EUA) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

Dupilumab es el único anticuerpo monoclonal que inhibe dos proteínas que causan las alteraciones inmunológicas de la inflamación tipo 2 (interleucina IL-4 e interleucina IL-13), desencadenantes del asma y dermatitis atópica.  

Estudios científicos han comprobado que esta terapia, la cual se administra por vía subcutánea cada dos semanas, eliminó o redujo la dosis de corticoides orales en 86% de los pacientes (3 estudios clínicos con 2 mil 888 pacientes), además de disminuir el riesgo de hospitalización y gastos en tratamientos complementarios.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Etiología infecciosa en exacerbación de asma: https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2013/pt132c.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud, Enfermedades Respiratorias, Asma, consultado https://www.who.int/respiratory/asthma/es/
www.sanofi.com.mx
Sanofimx
SanofiFrance

Compartir Artículo:

Deja un comentario