Alargamientos y tratamientos a deformidades óseas forman parte de los servicios gratuitos de Hospital Shriners para Niños México

  • Los tratamientos de Hospital Shriners buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con procedimientos más efectivos y menos invasivos

Los alargamientos óseos son procedimientos quirúrgicos que permiten incrementar la longitud de un hueso, generalmente en las extremidades de quienes que presentan diferencias de longitud entre las mismas. Hospital Shriners para Niños México cuenta con una clínica de alargamientos que trata a los pacientes con discrepancias en la longitud de miembros inferiores y deformidades angulares.

La Dra. Daniela Velázquez especialista en ortopedia pediátrica del Hospital Shriners explica que, este tipo de métodos de reconstrucción ayudan a evitar procedimientos de amputación que pudieran llegar a ser más invasivos y traumáticos para los niños. Por lo que, para la corrección de este tipo de deformidades se utilizan fijadores externos que ofrecen grandes ventajas como:

  • Las incisiones para colocar el fijador externo son muy pequeñas, permitiendo en algunas ocasiones colocarlo de forma bilateral.
  • Permite una recuperación rápida, con este tipo de procedimientos se alienta al paciente a que comience a caminar lo más pronto posible, pues el movimiento y la fuerza ayudará a que el hueso se consolide con mayor rapidez.
  • El aparato que auxilia en el proceso de recuperación puede removerse en el consultorio sin la necesidad de un procedimiento quirúrgico extra.

Actualmente en Hospital Shriners para niños México se ofrecen 3 distintos tratamientos con fijadores externos para atender estos padecimientos:

  • Corrección de tratamientos angulares, con un periodo de atención de 3 a 4 meses.
  • Alargamientos con procesos de recuperación que van de los 30 a 40 días por cada centímetro que se necesite alargar. Es decir, si la meta de alargamiento es de 5 cm, estamos hablando de tener el fijador externo por un total de siete meses. 
  • El tercer método que se utiliza es el denominado como método de Lizarov, que también es un fijador externo, pero en forma circular. Este método se utiliza para hacer correcciones importantes, a veces progresivas y también para discrepancias de longitud y en particular para el tratamiento de deformidades en el pie que requieren poco a poco hacer la corrección. El tiempo de uso es aproximadamente entre seis y ocho meses.

Por lo general, los pacientes con un fijador externo pueden realizar todas sus actividades cotidianas, permitiendo al paciente disminuir su tiempo de incapacidad, es importante destacar que los pacientes pueden llegar a requerir dos o tres alargamientos a lo largo de su vida, estos pudieran ser antes de la madurez esquelética y otras tantas después de la madurez.

Si bien, la mayoría de estos procedimientos se recomiendan preferentemente en pacientes con madurez cognitiva muchas veces esta se alcanza a la par de la madurez esquelética ocasionando que exista discrepancia hasta de 18 cm dentro de las deformidades, por ello es que se recomienda que se pueda iniciar con estos procedimientos desde la niñez temprana, solo en caso de ser estrictamente necesario, pues los niños que rondan los 10 años presentarán mayores complicaciones emocionales debido a los procesos tan largos a los que se someten, por tanto, estos tratamientos se recomiendan cuando el paciente se adentra a la preadolescencia o adolescencia.

La tendencia hoy en día, en el Hospital Shriners para Niños México es pensar en la reconstrucción de la extremidad antes que en la amputación, además de fomentar la importancia de la participación de la familia en los procesos de recuperación, capacitando a los padres y demás miembros involucrados para poder manipular y apoyar al paciente con su fijador externo, de igual forma se les enseña a realizar los ejercicios de rehabilitación y el autocuidado; manipular las curaciones y detectar datos de alarma como infecciones.

El Hospital Shriners para Niños México es para niños de 0 a 18 años con padecimientos ortopédicos y secuelas de quemaduras y es totalmente gratuito. Sólo atiende por cita, aquí:

  • Trabajo Social 55-5424-7850 extensiones 1503, 1508, 1509, 1510 a la 1515, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.
  • También puedes solicitar tu cita por correo electrónico lponce@shrinenet.org y cvillar@shrinenet.org adjuntando la siguiente información: Nombre completo del paciente, parentesco de quien solicita la cita, fecha de nacimiento, número de celular y casa, correo electrónico, dirección completa con código postal, forma de traslado y motivo de la consulta.
www.shrinershospitalsforchildren.org/mexico-city

Compartir Artículo:

Deja un comentario