Diez razones poderosas para tener un estilo de vida más saludable con un delicioso snack de almendras

El 16 de febrero de cada año se celebra el Día Nacional de las Almendras para reconocer la versatilidad y las cualidades nutritivitas que aporta un puñado de almendras (aproximadamente 23 piezas) a la salud de tu cuerpo. Ya sea que las comas solas (enteras, rebanadas o fileteadas), saladas o dulces, con chocolate o en sus varias formas como bebida, harina, mantequilla o aceite, las almendras tienen un sabor único y delicioso, además de muchos beneficios para la salud.

En el marco de esta celebración, el Almond Board of California comparte 10 razones poderosas por las cuales las almendras son un snack perfecto y más saludable que debieras incluir en tu estilo de vida:

  1. Desde hace más de 25 años, el Almond Board of California apoya los estudios científicos innovadores conducidos por prestigiosas universidades e instituciones de salud de todas partes del mundo, con los cuales se crea una base científica sobre los beneficios que aporta el consumo de almendras (un puñado o 23 almendras al día) a nuestra salud (digestión, saciedad, piel sana, y salud cardiovascular y metabólica, entre otros).
  2. Aportan cerca del 65 % de los requerimientos diarios de vitamina E.
  3. Consumir un snack de almendras no perjudica tu peso. Un estudio reciente publicado en el 2019 encontró que las personas que consumen un snack de almendras a media mañana, en vez de galletas con el mismo contenido calórico, reportaron una mayor saciedad en general. Asimismo, un snack de almendras suprimió el deseo inconsciente (deseo implícito) de consumir otros alimentos altos en grasas, lo que podría resultar de utilidad en una estrategia de control de peso. Los resultados del estudio también muestran que el coeficiente de saciedad (medida de la capacidad de saciedad que tienen los alimentos en relación con su contenido calórico) fue más alto inmediatamente después de comer las almendras que el alimento de comparación (galletas), y los participantes percibieron que las almendras eran un snack más saludable.1
  4. Las almendras son sumamente versátiles y pueden combinarse en un sinfín de maneras. Puedes comerlas como snack a mediodía en un mug cake (pastel en taza), en licuados, en barra o con fruta, o bien, a media tarde con chocolate o en una mezcla de almendras saladas o picantes.
  5. Las almendras contienen más magnesio por gramo que cualquier otra nuez, un elemento importante para mantener los huesos fuertes.
  6. Un estudio reciente sobre la saciedad encontró que consumir un snack de 42 gramos de almendras a media mañana, en comparación con no comer ningún snack, ayudó a los participantes a controlar el apetito y a consumir menos calorías durante la comida y la cena. Los resultados sugieren que, en vez de omitir los snacks por completo, un snack de almendras a media mañana puede ayudar a controlar el apetito.3
  7. Tan solo un puñado de almendras (aproximadamente 23 piezas) enriquece tu consumo diario de nutrimentos clave para la salud. Llévalas contigo en tu bolsa para comerlas como snack cuando tengas antojo.
  8. Como fuente natural de proteína —un nutrimento que contribuye a la recuperación muscular—, las almendras son el snack perfecto después de hacer ejercicio.
  9. Un estudio publicado en el 2014 encontró que, como parte de una dieta para reducir los niveles de colesterol, un snack diario con 42 gramos de almendras, en vez de un snack alto en carbohidratos y con el mismo contenido calórico, ayudó a reducir la grasa de la cintura y mejoró significativamente los niveles de colesterol.2
  10. ¿Sientes cansancio? Las almendras tienen un alto contenido de magnesio, el cual ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

Referencias

  1. Hollingworth S, Dalton M, Blundell JE and Finlayson G. Evaluation of the Influence of Raw Almonds on Appetite Control: Satiation, Satiety, Hedonics and Consumer Perceptions. Nutrients 2019, 11(9), 2030. (UK)
  2. Hull S, Re R, Chambers L, Echaniz A, Wickham SJ. A mid-morning snack generates satiety and appropriate adjustment of subsequent food intake in healthy women. Eur J of Nutr 2014; DOI 10.1007/s00394-014-0759-z.
  3. Tan YT, Mattes RD. Appetitive, dietary and health effects of almonds consumed with meals or as snacks: a randomized, controlled trial. Eur J Clin Nutr 2013; 67:1205-14. (USA)
http://almendras.mx/
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