El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Becton Dickinson (BD) suman esfuerzos a favor de la salud pública de México

  • En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, médicos del INCan dieron a conocer las ventajas de la citometría de flujo de Becton Dickinson (BD) en la caracterización y seguimiento de las neoplasias hemato-oncológicas tales como leucemia aguda, linfomas y mieloma múltiple

  • Los equipos de BD empleados en la caracterización y monitoreo de neoplasias oncohematológicas en el INCan operan bajo estandarización y protocolos diferenciados por EuroFlow; procesan una media de mil 500 muestras al año

  • Estos mismos equipos también son de utilidad para la detección y seguimiento de la Enfermedad Mínima Residual (EMR), la cual hace referencia a la presencia de enfermedad maligna hematológica en pacientes que se encuentran en remisión según análisis convencionales

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves 4 de febrero, representantes médicos y científicos Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y de Becton Dickinson (BD) resaltaron la importancia de intensificar las acciones de diagnóstico oportuno y seguimiento adecuado de las enfermedades oncohematológicas mediante tecnología de vanguardia que permita su óptima caracterización y monitoreo.

Estas enfermedades afectan a personas de todas las edades, siendo la leucemia aguda, linfoma (principalmente No Hodgkin) y mieloma múltiple las más frecuentes entre la población. De acuerdo con Globocan, el año pasado su incidencia entre mexicanos de ambos sexos y de todas las edades fue de 5.4% para leucemia, 5.0% para linfoma No Hodgkin, 1.8% para mieloma múltiple y 1.6% para linfoma Hodgkin.

En 2020 a escala mundial se registraron 544,352 casos de linfoma No Hodgkin, 474,519 de leucemia, 176,404 de mieloma múltiple y 83,087 de linfoma Hodgkin. De estas enfermedades, la leucemia causó el mayor número de muertes (311,594), seguida del linfoma No Hodgkin (259,793), mieloma múltiple (117,077) y linfoma Hodgkin (23,376).

En este sentido el INCan marca la pauta en México, pues desde 2014 cuenta con citómetros de flujo de BD que permiten la adecuada caracterización y monitoreo de las neoplasias oncohematológicas. Dichos equipos operan con un claro enfoque en la estandarización, así como en protocolos y paneles de consorcios internacionales como EuroFlow, que permiten llegar al 100% del diagnóstico y al 98% de la clasificación de la neoplasia.

Los citómetros de flujo de BD están instalados en el Laboratorio de Citometría de Flujo y Criopreservación del INCan y permiten la caracterización celular de algunas hemopatías malignas más frecuentes, tales como leucemias crónicas, linfomas (principalmente No Hodgkin) y el mieloma múltiple, entre otros tipos de cáncer.

Por su parte, la Dra. Karla Adriana Espinosa Bautista, encargada de la Clínica de Leucemias Linfoblásticas en el INCan, comentó que gracias al uso de los citómetros de flujo de BD muchos pacientes del instituto tienen un diagnóstico oportuno, correlacionado con la clínica.

Además de lo anterior, el citómetro de flujo de BD es de utilidad para la detección y seguimiento de la Enfermedad Mínima Residual (EMR), la cual hace referencia a la presencia de enfermedad maligna hematológica en pacientes que se encuentran en remisión según análisis convencionales.

La EMR tiene relevancia pronóstica en condiciones como leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, mieloma múltiple, y en leucemia linfoide aguda y crónica. Detectarla a tiempo es de ayuda para intervenciones terapéuticas tempranas.

Los citómetros de flujo de BD se encuentran en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) como el INCan.

Con ello, BD ratifica su compromiso con los mexicanos y la salud pública de México al poner a disposición de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) tecnología y soluciones de vanguardia que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados para las personas.

www.bd.com/es-mx

Compartir Artículo:

Deja un comentario