Inicia registro de personas adultas mayores para aplicación de vacuna contra COVID-19

  • El registro se lleva a cabo en el sitio del Gobierno de México https://mivacuna.salud.gob.mx

  • La vacuna Sputnik V muestra una eficacia general de 91.6 por ciento; para adultos mayores es de 91.8 por ciento

El Gobierno de México inicia la fase de preparación para la aplicación de vacunas a personas adultas mayores con la apertura de registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En El Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario López-Gatell presentó la actualización sobre eficacia general de vacunas previstas para México:

  • Pfizer/BioNTech, 95 por ciento; Moderna, 94 por ciento; Novavax, 89 por ciento; AstraZeneca, 70 por ciento; Janssen, 66 por ciento, y Sinovac, 50 por ciento.

En ese contexto, anunció que la vacuna rusa Sputnik V mostró eficacia de 91.6 por ciento en promedio como resultado de la fase III, y llegó a 91.8 por ciento en personas adultas mayores de 60 años que participaron en el estudio, de acuerdo con el informe publicado esta mañana por la revista científica británica The Lancet. http://bit.ly/36BXHML.

Se esperaría que en las próximas horas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, ya que, además de comprobar su eficacia, el expediente ya había sido revisado por el Comité de Moléculas Nuevas.

“En todos los casos, la normativa mexicana exige que todas las vacunas deben demostrar calidad, seguridad y eficacia. Ninguna podrá ser utilizada en el país si no cumple con esos requisitos”, aseguró.

Sobre el calendario para arribo de dosis, informó que al terminar el primer cuatrimestre de 2021 se tendrán siete millones 749 mil 300 biológicos de Pfizer/BioNTech; casi 15 millones en el segundo y 11 millones 401 mil 650 en el tercero.

Durante este año también se prevé el arribo de vacunas de otros laboratorios. Entre marzo y agosto, poco más de 77 millones de AstraZeneca; entre enero y septiembre, 35 millones de CanSino; de febrero a mayo, 24 millones de Sputnik V; de febrero a marzo, dos millones 30 mil del Instituto Serológico de la India, y de febrero a marzo, entre 1 millón 618 mil 200 y dos millones 733 mil dosis del mecanismo multilateral Covax.

“Esto nos daría un total de 174 millones de dosis para 104.6 millones de personas vacunadas; es decir, prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna.”

Inicia registro nacional de adultos mayores para recibir vacuna

Al detallar la fase de preparación para inmunizar a personas adultas mayores, el coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, Carlos Emiliano Calderón Mercado, informó que se puede acceder a través de vacunascovid.gob.mx, es importante que tengan a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfono y correo electrónico de contacto.

A su vez, el director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, César Vélez Andrade, presentó el proceso para que las personas adultas mayores hagan su registro en https://mivacuna.salud.gob.mx, construido en formato electrónico amigable.

La concentración de los datos permitirá al Gobierno de México afinar la planeación, con el propósito de que las personas adultas mayores reciban la vacuna en las mejores condiciones posibles, a través de cita y cerca de su domicilio.

En las zonas donde se carece de internet, el registro se llevará a cabo mediante el despliegue de personas servidoras de la nación o desde los centros integradores.

Posterior al registro, las personas adultas mayores deberán esperar la llamada de servidores de la nación, quienes notificarán fecha, lugar y hora de vacunación; habrá una segunda llamada en caso de que el esquema conste de doble dosis.

Más información en http://bit.ly/VacunacionAdultosMayores.

Finalmente, el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez hizo un llamado a la población para atender únicamente fuentes oficiales. Señaló que no existe ninguna otra plataforma autorizada para convocar al registro de vacunación y exhortó a no dejarse engañar por páginas electrónicas falsas.

En México, la vacuna contra COVID-19 es totalmente gratuita, por lo que no se solicita pago alguno ni datos de cuentas bancarias.

SecretariadeSaludMX
SSalud_mx
ssalud_mx
Secretaría de Salud México

Compartir Artículo:

Deja un comentario