Día Mundial del Glaucoma, la importancia de un diagnóstico precoz para evitar la ceguera

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma con el propósito de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad y así poder adoptar medidas para prevenir sus complicaciones, especialmente su progresión hasta la ceguera.

Especialistas de Salauno explican que el glaucoma es una enfermedad que daña la función visual progresivamente con el paso de los años. Este daño por lo general ocurre por el aumento de la presión intraocular, esto es, la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos.

También conocido como “la enfermedad silenciosa”, el glaucoma puede no presentar síntomas en etapas tempranas, generalmente hasta que hay un daño del 50% o mayor en el nervio ocular, y su progresión afecta el campo de la visión, a lo que los pacientes refieren como ver a través de un tubo cuyo diámetro se hace cada vez más pequeño, hasta conducir a la ceguera.

El glaucoma constituye la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y la segunda causa de ceguera en general, únicamente después de la catarata. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12% de los casos de ceguera en el mundo se deben al glaucoma y se estima que más de 60 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. Debido al envejecimiento de la población, es esperable que estas cifras aumenten hasta en un 45% para el 2040.

En México, más de 1.5 millones de personas padecen glaucoma y más de 50,000 personas tienen ceguera por detectarlo de forma tardía. Además, los costos directos asociados a esta enfermedad en México ascienden a más de 46 mil millones de pesos en un periodo de 5 años, cifra que aumenta al considerar los costos indirectos relacionados con los impedimentos laborales y las complicaciones familiares y socioemocionales que conlleva padecer ceguera. Tan solo en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dedica más de 600 mil consultas al año por glaucoma.

La detección temprana del glaucoma es sumamente importante por los siguientes factores: llegar evitar la ceguera a través de un tratamiento oportuno; la ausencia de síntomas en las etapas tempranas; la predisposición genética, ya que se tiene un riesgo mucho mayor si algún familiar directo padece glaucoma, y el mayor riesgo de padecer glaucoma al tener más de 40 años, hipermetropía o miopía, o consumir medicamentos como esteroides durante un periodo prolongado. Por lo tanto, se recomienda la valoración oftalmológica periódica, al menos una vez al año, en toda persona mayor de 40 años, o a una edad más temprana si se tiene un familiar directo con glaucoma.

En conclusión, el glaucoma es una enfermedad que puede conducir a complicaciones tan graves como ceguera; sin embargo, su detección y tratamiento oportunos pueden evitar hasta el 90% de los casos de ceguera. Por lo tanto, la valoración oftalmológica periódica es indispensable para poder detectar los casos a tiempo y prevenir la progresión de la enfermedad y los altos costos relacionados con el tratamiento de sus etapas tardías.

Salauno fue diseñada con el propósito de romper paradigmas y transformar el sistema de salud de México mediante la innovación, la organización comenzó a trabajar desde el 2019 en el modelo de telemedicina implementando herramientas tecnológicas para su ejecución.

En estos días, Salauno protege la visita de sus pacientes a las clínicas, por lo que desde el acceso cuidarán de cumplir el protocolo para garantizar una Clínica Segura. No deje pasar más tiempo para tratar sus padecimientos visuales.

Los pacientes pueden agendar su cita en el sitio web www.salauno.com.mx, por WhatsApp 5525- 085887 o teléfono directo 5541-636969.

Precios

  • Consulta con oftalmólogo de orientación en línea $100 pesos
  • Consulta con oftalmólogo general en consultorio $350 pesos
  • Consulta de especialidad en consultorio $590 pesos
  • Consulta optometrista en consultorio $150 pesos
www.salauno.com.mx

Compartir Artículo:

Deja un comentario