Infinitas maneras de ser familia, infinitas maneras de cuidar

Hoy en día, distintos factores y movimientos sociales como la religión, el amor, el empoderamiento femenino, los derechos de la comunidad LGBTTI+, los métodos anticonceptivos, entre otros tantos, han hecho que el concepto de familia evolucione y se diversifique.

Por ejemplo, hoy es más común ver una gran diversidad de familias, unas más pequeñas, con uno o dos hijos; otras a las que no les importa tener un contrato civil o religioso; unas en donde solo hay una mamá o un papá; y otras conformadas por dos papás o dos mamás.

  • Familia nuclear. Es la que se conocemos comúnmente como la tradicional, aquella que está conformada por mamá, papá (regularmente casados) e hijos. Pueden tener uno o más hijos biológicos o adoptados y lo principal es que los padres crían a sus hijos juntos en el hogar familiar.
  • Familia monoparental. Se conforma por tener a uno solo de los padres con uno o más hijos. Las razones por las que solo existe uno de los padres pueden ser desde la muerte hasta la separación o el divorcio. Normalmente sus miembros se vuelven mucho más cercanos y al ser menos integrantes, suelen tener una distribución de tareas más equitativas y son flexibles a cualquier tipo de situación.
  • Familia extendida. Es cuando dos o más adultos tienen una relación consanguínea, es decir, son parientes y viven con sus respectivas familias en el mismo hogar. Esto es muy común en México, pues muchas veces es para lograr ayudarse en cuestiones económicas, o para cuidar a los abuelos o abuelas, quienes a su vez cuidan de los nietos.
  • Familia sin hijos. Como su nombre lo dice, están conformadas por dos personas que no tienen hijos, ya sea por decisión o impedimento. Aunque erróneamente algunas personas no las consideran familia, es una visión que poco a poco ha ido cambiando y es muy válido si alguien decide no tener hijos o tenerlos a una edad más adulta.
  • Familia homoparental. Son aquellas donde ambos progenitores son del mismo sexo, ya sean mujeres u hombres, con uno o más hijos o sin hijos. Son familias económica y emocionalmente estables, sin embargo, lidian con una falta de reconocimiento y aceptación tanto social como legal. 
  • Familia adoptiva. Generalmente conocida como reconstruida, es aquella conformada por la unión de dos familias. Dentro de ellas, los hijos obtienen el beneficio de tener a dos padres cerca, y a veces, el tener una familia más grande, se forman vínculos muy fuertes con nuevos hermanos o padrastros o madrastras.
  • Familia de abuelos. Como su nombre lo indica, son aquellas donde uno o más abuelos están criando a su nieto o nietos, porque los padres no están cerca debido a la razón que sea.La parte más enriquecedora de este tipo de familias es el vínculo estrecho que se forja entre los nietos y los abuelos.
  • Familia de hermanos. Son aquellas donde el hermano o hermana mayor toman el rol de padres de familia. Los padres pueden estar ausentes por diversos motivos como muerte, irresponsabilidad, trabajo o enfermedad.

Existen tantos tipos de familias como infinitas maneras de cuidarse entre ellas, los cuidados no siempre son iguales puede ser a través de una comida familiar con los platillos favoritos en un día lluvioso, a veces puede ser un cuidado grande y fuerte como un abrazo o suave y delicado como ayudar a curar un pequeño raspón en la rodilla, incluso puede ser con el intercambio de experiencias entre las diferentes generaciones.

https://www.papelregio.com
@PapelRegio
Regio México

Compartir Artículo:

Deja un comentario