La industria de la belleza y el cuidado personal da un paso más a favor del medio ambiente y de la sociedad con su Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos

  • Dicho plan tiene como objetivo reducir la generación de residuos provenientes de los envases y empaques del sector

  • En el evento de lanzamiento se firmó un convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y la CANIPEC, y se entregó el primer registro colectivo como cámara para el Plan de Manejo

  • 19 empresas de la industria se han sumado a esta iniciativa

La Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, A.C. (CANIPEC) presentó su Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos, con el objetivo de reducir la generación de residuos provenientes de los envases y empaques de la industria, el cual iniciará su operación en la Ciudad de México y el Estado de México. Esto como parte de las metas establecidas en el Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico (el Acuerdo), que la industria para el cuidado personal y del hogar suscribió para alcanzar una economía circular de los productos.

El Plan consiste en realizar acciones para lograr alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo, en donde existen metas de acopio y contenido de material reciclado para el año 2025 y 2030 de los envases y empaques plásticos del sector, comenzando el primer año con una meta de acopio del 10%.

Para poder llevar a cabo este proyecto, la Asociación con el apoyo de empresas de esta Industria decidió conformar la creación del Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI), que tiene como objetivo implementar el Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos de los envases y empaques de la industria de cuidado personal y de cuidado del hogar. Geeci cuenta con un micrositio www.geeci.org.mx en donde los consumidores pueden encontrar más información, noticias relevantes y tips acerca de cómo realizar una buena gestión de los residuos.

Siguiendo el camino hacia la economía circular en la industria, 19 empresas se han sumado al proyecto en función de dos pilares esenciales: el reciclaje y la recuperación. Este Plan contiene acciones, metas y objetivos enfocados a transitar a una Economía Circular que asegure el acceso sostenible a los recursos que requiere la industria para atender las necesidades de estos productos y para seguir mejorando la calidad de vida de la sociedad mexicana, las cuales son:

  • Incrementar la recuperación de materiales
  • Fomentar el uso de contenido de material reciclado pos-consumo (PCR)
  • Reconocer los envases altamente reciclables y los modelos de reutilización
  • Comunicar a los Grupos de Interés a través de campañas de sensibilización.

Dentro de las acciones más importantes para implementar destaca la alianza con actores como recicladores y Centros de Acopio, en donde se hace la convocatoria para aquellos que quieran participar envíen un correo a cgc@canipec.org.mx.

Cabe resaltar que los productos del cuidado personal y del hogar están contenidos en envases, en su mayoría plásticos, por lo que el plan está diseñado para comenzar con plásticos y posteriormente ampliar el alcance hacia el acopio de vidrio y aluminio.

Específicamente, los envases que serán acopiados serán:

  • Tereftalato de polietileno (PET de color, exótico, con pigmentos). Shampoos, cremas capilares, gel y artículos de limpieza como lavatrastes y limpiadores de superficies.
  • Polietileno de Alta Densidad (PEAD). Utilizado en los envases de detergentes líquidos, suavizantes, cremas y shampoos.
  • Policloruro de Vinilo (PVC), Polietileno de Baja Densidad (PEBD), Polipropileno (PP) y otros. Utilizado en rubores, esmaltes, tubos de cremas, labiales, empaques de jabones de barra, tubos de pasta de dientes y cepillos de dientes.

Las empresas que forman parte de este proyecto, junto con la Canipec, son:

  1. Ac Marca (Ceys Mexicana, S.A. de C.V.)
  2. Amway de México, S. de R.L. de C.V.
  3. Belcorp (Transbel, S.A. de C.V.)
  4. Clorox de México, S. de R.L. de C.V.
  5. Colgate Palmolive, S.A. de C.V.
  6. Combe de México, S. de R.L. de C.V.
  7. Fedele, S.A. de C.V.
  8. L’Oréal México (Frabel, S.A. de C.V.)
  9. Genomma Lab Internacional
  10. Grisi Hnos., S.A. de C.V.
  11. Jafra Cosmetics, S.A. de C.V.
  12. Kimberly-Clark de México, S.A.B. de C.V.
  13. Laboratorios Expanscience México, S.A. de C.V.
  14. Lvmh Perfumes y Cosméticos de México
  15. Natura Distribuidora de México, S.A. de C.V.
  16. Reckitt Benckiser México, S.A. de C.V.
  17. Unilever de México, S. de R.L. de C.V.           
  18. Procter and Gamble de México, S.A. de C.V.
  19. Pierre Fabre México, S.A. de C.V.

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