Rompamos el tabú, la incontinencia también se presenta en mujeres jóvenes

La mayoría de las mujeres tienen una idea equivocada o desconocen por completo el síntoma de la incontinencia, lo ven lejano a ellas y muchas veces esto deriva en que tarden en identificarlo o incluso en usar un producto adecuado. Esto ocurre porque se puede presentar en las situaciones más comunes; mientras ríen o hacen ejercicio o cuando estornudan o cargan algo de peso o con cualquier actividad que venga acompañada de un esfuerzo.

Anamar Orihuela, psicoterapeuta y escritora, nos explica lo que puede ocurrir a nivel psicológico cuando nos abstenemos a enfrentar una realidad, destacando que todo lo que callamos, negamos o evadimos nos hace sentir avergonzados. Esto nos baja la autoestima y siembra un sentimiento de que algo está mal en nosotros. La incontinencia no debe ser ni un secreto, ni una negación y mucho menos algo que nos haga abandonarnos, hay que cambiar los significados y enfrentarlo con naturalidad. Algunos tips que nos compartió son:

  • Recordar que podemos gestionar nuestros cambios físicos sin sentir que perdemos valor. La incontinencia es algo que pasa y no debemos dejar que afecte nuestra seguridad en ningún sentido. Debemos hablar de este síntoma con libertad, que nuestra familia y amigos sepan que seguimos siendo las mismas de siempre y que solo debemos tomar acciones muy claras para seguir adelante.
  • Hablar de esa realidad rompe el prejuicio con nosotras y con los demás y, por supuesto, nos impulsa a tomar acciones que nos ayudarán a sentirnos mejor y más cómodas. Lo más importante, nos permite darnos cuenta de que éste puede no ser el único cambio, sino que puede haber muchísimos más, pero que ninguno nos quitará la seguridad ni el valor en ningún sentido.
  • Dar a las cosas su justa dimensión. Nosotras tenemos un cuerpo que amamos y cuidamos pero que no determina lo que somos. Somos mucho más que un cuerpo y conforme vayamos cambiando y acompañando nuestros cambios con dignidad y sabiduría podremos seguir creciendo con gozo y libertad.
  • Informarte del síntoma; es importante conocer y entender qué está pasando con nuestro cuerpo, qué lo provoca y cómo poder gestionarlo. Consultar a un o una especialista en uroginecología ayudará a resolver todas tus dudas, incluso a conocer las opciones de elegir el o los productos adecuados para incontinencia, que se adecúen a nuestro estilo de vida, nos harán sentir mucho más cómodas, protegidas y, sobre todo, seguras de nosotras mismas.

Sabemos que las causas de la incontinencia son diversas, van desde esperar mucho tiempo para ir al baño, el consumo en exceso de líquidos, la ingesta de irritantes como alcohol, cafeína, refrescos, bebidas gasificadas, endulzantes artificiales y alimentos con mucho picante, hasta la obesidad o sobrepeso, antecedente de cirugía pélvica, el embarazo o posparto, actividades como jalar o cargar cosas pesadas.

Para seguir rompiendo tabúes sobre la incontinencia ligera, se puede consultar la INCOTALK by Círculo TENA® No es un secreto, es parte de mi estilo”, que se encuentra disponible en el canal de YouTube de la marca, y que cuenta con la participación de Arturo Hernández, uroginecólogo de TENA®, y Anamar Orihuela, psicoterapeuta y escritora.

https://www.tena.com.mx/
@TENA.MX 
TENA México

Compartir Artículo:

Deja un comentario