TRIVIA | Estudio revela que el consumo de grano entero o integral en América Latina es extremadamente bajo

En julio del presente año, se publicó un estudio* sobre la ingesta de granos totales y granos enteros en Latino América, en el cual se concluyó que su consumo en la región es extremadamente bajo, afectando a la población con deficiencia de fibra y con mayor probabilidad de padecer enfermedades crónico-degenerativas. Cereales Nestlé busca ser parte de la solución y por esta razón desarrolló un amplio portafolio con opciones para toda la familia, que tienen cereales de grano entero o integrales como ingredientes principal.

El estudio tuvo como objetivo comprender la ingesta de cereales integrales y sus factores asociados a la malnutrición a la que se enfrentan los países latinoamericanos, concluyendo que la ingesta de alimentos a base de cereales totales representó una parte importante de la dieta de los latinoamericanos, sin embargo, proporcionalmente menos del 5% de esta ingesta de cereales totales proviene de alimentos que contienen cereales integrales o de grano entero. Recomendaciones internacionales indican que la proporción de granos enteros o integrales debe de ser de cuando menos el 50% del total de cereales consumidos. Y en los valores cuantitativos mientras que se recomienda consumir al menos 125 gramos de granos enteros por día en base húmeda, el estudio indica que en promedio en Latinoamérica sólo se consumen 14.7 gramos por día, de forma que hay una brecha de casi el 90% de insuficiencia de consumo de cereal de granos enteros por cubrir.

El cereal de granos enteros, o integral, mantienen sus tres partes, el germen, el salvado y el endospermo, mientras que en los cereales refinados se eliminan el germen y el salvado, siendo estas partes donde se concentra la mayor parte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra del grano. Así que los granos integrales proveen una mayor fuente de fibra. Si se compara una harina de cereal refinada contra una harina de grano entero, se podrá encontrar que la versión entera tiene alrededor del triple de fibra y algunas vitaminas y minerales en comparación con la versión refinada.

“Cereales Nestlé está comprometido en promover buenos hábitos alimenticios, ofrecer al consumidor opciones saludables y con gran sabor para su desayuno, por esta razón todo el portafolio tiene el grano entero como ingrediente principal. Tras casi dos décadas de reformulaciones constantes para reducir azúcar y sodio a la vez que incrementamos el cereal de grano entero, hemos logrado hacer que el cereal integral o de grano entero sea el ingrediente principal de todas las recetas, permitiendo así tener productos que aportan una mayor cantidad de fibra en comparación a otros cereales refinados. Cada uno de nuestros cereales contienen al menos 8 gramos de granos enteros por porción, de forma que un desayuno con cereales Nestlé pueda ayudar a contribuir a la ingesta diaria de cereal de grano entero”, comento Daniel Guerrero, Gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios para América Latina de CPW.

*Estudio publicado en el European Journal of Nutrition: “Ingesta de granos totales y granos enteros en Latino América: hallazgos del estudio latinoamericano de Salud y Nutrición (ELANS)”, julio 2021.

Entrevista de Daniel Guerrero | Nutrition and Regulatory Affairs SR Manager LATAM en Cereal Partners Worldwide (Nestlé & General Mills)

¿Por qué debemos consumir granos enteros en nuestra dieta diaria?

Para poder conocer sus grandes beneficios, primero debemos entender por qué le llamamos grano entero y que lo compone. A diferencia del gran refinado, el grano entero mantiene sus tres partes anatómicas, el germen, el salvado y el endospermo, en donde el salvado y el germen que concentran la mayor parte de la fibra, vitaminas B y E, minerales como el magnesio y el hierro, antioxidantes y ácidos grasos como el Omega 6.

Gracias a esto es que al integrar granos enteros en nuestra alimentación recibimos un mayor aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo cual en diversos estudios sobre la ingesta de grano entero han indicado que consumir suficiente cereal de grano entero se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes mellitus tipo 2, algunos tipos de cáncer y al mantenimiento del peso corporal.

En Cereales Nestlé hemos reformulado nuestros productos hasta lograr hacer del cereal de grano entero el ingrediente principal en todos nuestros cereales, esta adición de grano entero nos ha permitido también ir reduciendo paulatinamente el azúcar y el sodio a lo largo de todo nuestro portafolio de productos, y al día de hoy hemos logrado reducir en 33% el azúcar y 54% el sodio en promedio en comparación a las recetas originales, y además nos permite ofrecer alternativas como Cheerios más avena y más granos y Nesquik Letritas que además de su aporte de grano entero son opciones libres de sellos y leyendas.

¿Cuál es la diferencia de consumir cereales integrales de los otros cereales enteros?

Por definición de la normativa mexicana, una harina integral es el producto obtenido de la molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y sus otros constituyentes. Mientras que a diferencia el grano entero en su definición indica que debe mantener todas sus partes en las proporciones a como se encuentra el grano en la naturaleza.

Entonces si analizamos las diferencias un producto integral se enfoca más en la cáscara o salvado donde principalmente va la fibra, pero se enfoca menos en el germen que es donde hay ácidos grasos esenciales y diferentes vitaminas y minerales, en su definición simplemente basta por contenerlos, así que también la proporción de salvado y germen puede ser más pequeña o más grande, es difícil saberlo y no hay una estandarización, mientras que el objetivo del grano entero es lograr la proporción del grano en su estado natural. En todo caso si bien el ideal es el cereal de grano entero, el integral también es una buena alternativa siempre que sea reemplazando las versiones refinadas.

Para lograr identificarlos al revisar las etiquetas de los productos cuando veas descripciones como multigrano, alto en fibra, molido en piedra/triturado, 100% trigo o “siete granos”, no necesariamente significa que están hechos a base de granos enteros. Lee la etiqueta para estar seguros y busca la palabra “enteros”. Y si el grano entero está al principio de la lista de ingredientes, es muy probable que sea abundante en granos enteros.

¿Qué hace la fibra en nuestro organismo cuando la consumimos?

Partamos de entender que hay dos tipos de fibra, la fibra soluble y la fibra insoluble.

La fibra insoluble es más como lo que podemos encontrar por ejemplo en el salvado del grano, y esta fibra lo que hace es que se hincha con el agua, entonces lo que hace es ayudar en favorecer el movimiento gastrointestinal y así combatir el estreñimiento.

Además, la fibra de alguna forma hace que el vaciamiento de nuestro estómago y la digestión se extienda un poco lo cual permite que el paso de azúcar a nuestra sangre sea más prolongado y esto es deseable para tener un mejor metabolismo del azúcar y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Por otro lado, está la fibra soluble, la cual nos puede ayudar a reducir el colesterol, como la fibra de la avena o la cebada, y también algunas sirven de alimento a las bacterias buenas que viven en nuestro tracto digestivo, ayudándolas a estar sanas y a producir sustancias benéficas para nuestro organismo.

Es importante consumir 30g por día de fibra y hay un dato sobre consumo de fibra dietética en México donde se muestra que un 87% de preescolares (1-4 años), 85% de escolares (5-11 años), 82% de adolescentes (12-19 años) y 65% de los adultos (20 años+) no consumen fibra suficiente y si consideramos que los granos enteros tienen 3 veces más fibra que los refinados, pues el consumir más granos enteros coadyuvará a incrementar la ingesta de fibra.

¿Qué debemos hacer en América Latina para que se consuma más granos enteros o integrales?

Como parte de nuestra misión, en Cereales Nestlé además de asegurarnos que el cereal de grano entero sea el ingrediente predominante de todas nuestras recetas, buscamos también ser parte de iniciativas que permitan a la población conocer sobre lo que es el grano entero, qué beneficios tiene y como integrarlo en su alimentación. Buscamos colaborar desde el desarrollo del conocimiento sobre su consumo y difundir conocimiento. Ayudar a incentivar la educación del consumo del grano entero desde que los niños son pequeños, de esta manera logramos comenzar a fomentar una alimentación balanceada y a integrar a la fibra en sus diferentes comidas del día. Algunas de nuestras recomendaciones es empezarlo a incluirlo poco a poco como en un sándwich con una rebanada de pan blanco y una integral y eventualmente cambia a integral, mezcla pasta integral con pasta regular, también puedes sumar avena integral o cereales de grano entero, así podrás ir acostumbrando su paladar al cambio y será un excelente hábito que los acompañe por toda su vida.

Otro de los roles importantes en nuestra educación alimenticia es reconocer aquellos alimentos que verdaderamente están aportando la fibra necesaria a nuestro organismo, una de las iniciativas de Cereales Nestlé es que en todos nuestros empaques contamos con una franja verde que significa que el producto está hecho con cereales de grano entero, para que así sea fácil para el consumidor identificarlo.

¿Cuál es el consumo diario que debemos tener de los cereales en niños y adultos?

Los cereales son la principal fuente de energía de la mayoría de las poblaciones a lo largo del mundo y generalmente son alrededor del 50-60% de las calorías que se consumen en el día, y la regla más sencilla es que de todos los cereales que consumimos en el día idealmente cuando menos la mitad de ellos deberían ser granos enteros.

En diferentes estudios y recomendaciones internacionales como las Guías Alimentarias de Estados Unidos indican que a partir de 48 gramos de granos enteros (para adultos y niños) es que empieza a verse su beneficio. Un plato con 30g de cereal Nestlé® aportará cuando menos 8g que pueden ser complementados a lo largo del día con frutas, vegetales legumbres y semillas.

¿Cómo surgió el Día Mundial del Grano Entero y cuál es su misión?

El Día Mundial del Grano Entero, que se celebra por tercera ocasión se formuló por “La Iniciativa del Grano Entero” un organismo sin fines de lucro basado en Europa y que agrupa a académicos, miembros de la sociedad civil y organismos privados, todos bajo el mismo objetivo de educar y promover el impacto positivo del consumo suficiente de cereal de grano entero sobre la nutrición, la salud, el bienestar y la sustentabilidad. Hoy en día los esfuerzos de los países y las empresas tienen como fin común, seguir ayudando a las personas a incrementar su consumo de cereales de grano entero y volverlo parte de sus hábitos alimenticios.

TRIVIA | Nestlé Día Mundial del Grano Entero

¡Amigos hoy les tenemos un regalo muy especial para ustedes! Celebrando el Día Mundial del Grano Entero, Nestlé quiere consentir a nuestros lectores con un kit especial, y es por esto que tenemos una dinámica para ti, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la diferencia del grano entero y el grano refinado?
  2. ¿Cuál es tu cereal favorito de grano entero de Cereales Nestlé?

¡Y llévate 1 de los 3 kits que nos enviaron!

Envía tus respuestas de la trivia con tu nombre completo a trivia@magentacomunicacion.com.mx

En caso de ser ganadora o ganador, se te notificará vía email la fecha, lugar y hora para recoger tu premio.

IMPORTANTE. Trivia válida solamente en CDMX.

https://www.nestle-cereals.com/
Cereales Nestlé
@cerealesnestlemx
Nestlé Cereales

Compartir Artículo:

Deja un comentario