Una rutina de sueño y una alimentación adecuada pueden apoyar el desarrollo mental de los pequeños

¿Sabías que el cerebro de los bebés mantiene actividad durante las horas de sueño? Esto es debido a que están generando millones de conexiones neuronales1 que influyen en la memoria, el lenguaje y conducta emocional que empiezan a procesar en sus primeros meses de vida^. Es por ello que necesitan de una rutina de sueño y alimentación integral en la que se incluya DHA+ y MFGM~, ingredientes importantes que apoyan la formación de las conexiones del cerebro y ayudan a mantener un desarrollo adecuado.

Ácidos grasos, como el Omega 3, benefician y estimulan la estructura y el funcionamiento del cerebro. La Doctora Gilda Stanco, con más de 20 años en el campo de la nutrición infantil destaca que, “los niños a partir de un año se están integrando a la dieta familiar y ésta puede aportar cantidades muy pequeñas de alimentos ricos en DHA como pescados y mariscos, por lo que es importante apoyar su dieta con alimentos adicionados con DHA+ y MFGM~”. La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSSA, por sus siglas en francés) recomienda que los pequeños de 1 a 3 años de edad deben de consumir, al menos, 70 mg diarios2 de DHA+.

¿Cómo iniciar con las rutinas de sueño?

Si bien es cierto que a veces no sabemos cómo empezar a implementar hábitos y rutinas a nuestros hijos, hoy en día hay muchas herramientas y expertos en sueño infantil y control de esfínteres, como lo es Dalia Braverman, consultora de sueño certificada, fundadora de Durmiendo con amor y directora del Instituto Integral del Sueño, quien afirma “el sueño es un proceso dinámico y social en el cual los padres jugamos un papel fundamental , enseñándole y ofreciéndole a nuestros pequeños hábitos saludables de descanso según sus necesidades y capacidades en cada etapa del desarrollo y esto ayudará a que ellos tengan un desarrollo óptimo”.

Una buena rutina de sueño puede comenzar a establecerse desde las primeras semanas del nacimiento y adecuarse conforme a las necesidades del bebé mientras crece3. Algunas de las recomendaciones que los papás pueden empezar a implementar son:

0 a 6 meses

  • Ofrecer de comer en cuanto despierte
    • Cambiar el pañal
    • Interacción durante el día
    • Diferenciar la iluminación del día y la noche para que pueda hacer asociaciones con la hora de dormir

6 a 18 meses

  • Un aseo que estimule la relajación
    • Asignar tiempo para cenar, incluir alimentos ricos en DHA+ y MFGM~
    • Interacción (juegos o lecturas)
    • Espacio tranquilo destinado solo para el bebé

El Doctor Jorge Rueda, neurólogo pediatra, señala que “hay una asociación positiva entre el sueño y el desarrollo mental de los bebés. Para fomentarlo es importante que se establezcan rutinas de sueño saludables, además de ofrecerle una variedad de alimentos ricos en DHA+ y componentes como el MFGM~. Es importante recordar que es durante los primeros dos años de vida que se forma la estructura elemental del cerebro infantil.”

El objetivo de una rutina de sueño es relajar a los bebés para que estén listos a la hora de dormir**. Si es complementada con una buena alimentación asegura que los padres pueden estar tranquilos de crearles un buen hábito para el resto de sus vidas.

Referencias

~Membrana del glóbulo de grasa de la leche, MFGM por sus siglas en inglés. Como ingrediente añadido.

+Ácido docosahexaenoico.

^ Proceso que ocurre durante los primeros años de vida como parte del desarrollo del cerebro.

**Las habilidades del desarrollo mental, como la inteligencia, dependen de diversos factores como una nutrición y estimulación adecuada.

  1. Center on the Developing Child (2007). The science of early childhood development. [citado 04/02/21]. Disponible en: https://developingchild.harvard.edu/resources/inbrief-science-of-ecd/
  2. AFSSA. Avis de I´ Agence française de sécurité sanitaire des aliments relatif á l´actualisation des apports nutritionnels conseillés por les acides gras. 2010
  3. Raising Children. Bedtime routine for babies and toddlers. Disponible en: https://raisingchildren.net.au/babies/sleep/settling-routines/bedtime-routines [acceso 21 enero 2021]
https://www.meadjohnson.com/

Compartir Artículo:

Deja un comentario