¿Cómo serán los hábitos de consumo en la pospandemia?

  • A raíz de la pandemia, el hogar se ha redefinido como un espacio para laborar, convivir y descansar, alterando notablemente nuestras rutinas y rituales

  • De acuerdo con el Índice Tetra Pak®, 61% de los consumidores cocinan más en casa en comparación de la prepandemia y 20% espera seguir haciéndolo aún después de esta

La pandemia ha causado incertidumbre a nivel mundial e impactado en casi todos los aspectos de nuestro estilo de vida. Las empresas y consumidores han tenido que adoptar situaciones cambiantes y explorar tendencias que seguirán marcando la pauta de consumo para un futuro incierto, pero, ¿te has imaginado cómo evolucionarán estos hábitos?

Un estudio llamado “Índice Tetra Pak® considera que con la era Covid-19, las preocupaciones de los consumidores no han cambiado significativamente, pero si sus prácticas de consumo, las cuáles permanecerán aún terminada la contingencia sanitaria. El hogar ha sido redefinido como un espacio para laborar, convivir y descansar, lo que altera de manera notable las rutinas y rituales.

De acuerdo con este informe, 61% de los consumidores cocinan más en casa en comparación a la época de prepandemia y 20% espera seguir haciéndolo aún después de esta, lo que deriva en la forma en que las familias compran sus alimentos. Ejemplo de ello, es que 44% de los encuestados globales ha optado por comprar productos en tamaño familiar y 43% de consumidores elige alimentos de larga vida útil para mantener la despensa abastecida.  

Con el renacimiento de la cocina casera, los consumidores han podido identificar una serie de beneficios clave que reemplazan la vieja normalidad. Entre los principales a destacar se encuentra la ganancia en salud y seguridad alimentaria, ya que al cocinar en casa es más fácil controlar el contenido nutricional y la higiene con la que se preparan los alimentos.

Otro de los grandes beneficios es evitar el desperdicio de alimentos, pues se estima que casi tres cuartas partes de los encuestados globales intentan minimizar el desperdicio mientras cocinan, lo que también reduce costos a la hora de comprar los productos. Esta acción por parte de los consumidores es particularmente fuerte, encabezando la lista de comportamientos modificados a raíz de iniciada la pandemia.

Así como ha cambiado la manera en que consumimos nuestros alimentos, también lo ha hecho la forma en que los obtenemos. Cerca del 40% de los compradores en línea iniciaron este hábito con la pandemia y 80% de ellos dicen que lo continuarán en el futuro, destacando una alta confianza en la compra de productos de marca libre, especialmente en bebidas lácteas y vegetales, sin embargo, los consumidores son menos leales a las marcas cuando compran en línea y 20% de ellos realizan compras por impulso, lo que crea oportunidades para productos con atractivo instantáneo.

Parte de estos atractivos son la digitalización y experiencias personalizadas, como el uso de datos personales para mejorar productos y servicios en ofertas, información, concursos y geolocalización. Un ejemplo son las campañas promocionales de envases conectados que permite a los consumidores acceder a incentivos digitales y que han tenido un gran éxito desde el confinamiento por la pandemia.

Cabe destacar que, Índice Tetra Pak® es un estudio anual  que identifica las tendencias de los consumidores que impulsan nuevas oportunidades de crecimiento e innovación a nivel mundial. La investigación para el informe 2021 se realizó a tráves de apróximadamente 23 mil personas encuestadas en 17 países.

https://www.tetrapak.com/
@TetraPak 
@tetrapak
tetrapak

Compartir Artículo:

Deja un comentario