¿Cómo influye nuestro sueño en nuestra manera de comer?

Cada vez que una familia necesita comenzar a dormir mejor es necesario investigar la dieta y horarios de comida porque esto nos dará una clara información de la salud y hábitos de la persona.

Según la Experta en sueño y Fundadora de Sleep baby expert, Liliana Amaro: “Muchas personas que no pueden dormir presentan malos hábitos alimenticios”.

Dormir poco puede traducirse también en una menor tolerancia a la glucosa, además de que si no tenemos un buen descanso lo más probable es que estemos tan cansados que nos cueste sentirnos motivados para actividad física y no habrá energía o ganas de ponernos a cocinar una comida sana. Por otro lado, las manifestaciones psicológicas de la fatiga, el sueño y el hambre son similares, de manera que nos podemos confundir, creemos que la fatiga es una señal de hambre, entonces comemos.

Las personas que duermen poco experimentan cambios hormonales que pueden afectar a su composición corporal, tendiendo a un aumento en la masa corporal grasa y a una disminución de la masa muscular. Es común ver en parejas que están desveladas el rápido aumento de peso ya que al estar despierto por la noche el organismo busca energía y como rápida satisfacción se recurre a comida poco nutritiva y rica en azúcares y grasa.

Liliana Amaro-Coach de Sueño, te presenta una lista de alimentos que también pueden afectar negativamente la calidad del sueño y que deberíamos evitar si queremos dormir mejor.

Café, té y chocolate. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, responsable de controlar nuestras funciones voluntarias. Esta actúa igual que la el cacao y la teofilina del té, que además sonsustancias diuréticas, lo que también nos perjudica a la hora de dormir, ya que podría provocar que nos tuviéramos que levantar repetidas veces para ir al baño.

Especias. Las comidas muy condimentadas o picantes perjudican la calidad del sueño, ya que aumentan la temperatura corporal y pueden provocar molestias digestivas.

Legumbres. Las legumbres sólo afectan a algunas personas y el problema viene para aquellas que son delicadas ya que son alimentos flatulentos, que pueden dar lugar a digestiones complicadas cuando se comen antes de ir a dormir y cuando se come en exceso durante el día pueden causar muy mala noche.

Las bebidas alcohólicas. Creemos que el alcohol adormece y algunas personas tienden a recurrir a este como medio para adormecerse rápidamente pero es en realidad un sueño nada reparador.

Carbohidratos. A pesar de que se dice que no deben de ingerirse por la noche por el aumento de peso, es recomendable una porción pequeña de ellos ya que ayudan a tener un sueño reparador, reduce la sensación de hambre durante el día.

Estos son los alimentos que recomienda Liliana Amaro antes de dormir, recuerda mínimo 1 hr antes de acostarse:

  • Un vaso de leche
  • Plátanos
  • Pollo cocido o asado en una porción
  • Salmón frito
  • Carne de res/cerdo 150 g
  • Pasta, con queso y salsa
  • Sopas de verduras
  • Sopa Minestrone
  • Cremas de vegetales y legumbres
  • Molletes
  • Tacos sin mucha grasa y en moderación
  • Quesadillas fritas en aceite de olivo.

¿Qué recomiendas de cena para los más pequeños de la casa para que duerman bien y descansen?

Para menores de 1 año que aún siguen lactando, les recomiendo que la cena sea 1.5 hrs. antes de acostarse. Se recomiendan cereales de arroz y papillas.

Para mayores de un año hasta los 5 años, se recomienda que la cena sea mínima una hora antes de acostarse. Una cena ligera que contenga proteína y vegetales principalmente. Un vaso de leche caliente, si ya no toma leche materna.

Ahora, en el verano y la llegada de las vacaciones se modifican nuestras actividades, ¿que nos recomiendas hacer para no perder los hábitos ya adquiridos?

Se recomienda tratar de continuar la rutina diaria, es normal que sea más flexible pero la hora de acostarse va a ser la más importante la que se trata de conservar para que los buenos hábitos no se pierdan.

Si se quiere una excepción es posible, pero que sea por tiempo limitado a dos noches no más. Por ejemplo, dejarlos jugar hasta las 8:30 pm (NO incluyas televisión).

¿En que porcentaje afecta el sueño en nuestra manera de comer?

Es difícil nominar un porcentaje, pero dependiendo de la dieta el efecto es muy notorio en el dormir. Cualquier persona puede experimentar con diferentes tipos de comidas antes de dormir para darse cuenta del efecto.

En los bebés de brazos que son amamantados el efecto se deberá a la dieta de la madre.

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Liliana Amaro-Sleep Baby Expert
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Liliana Amaro

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