Ser padres, sueño posible por medio de la selección de embriones para transferirlos e implantarlos con tecnología de punta

  • Se analiza al embrión constantemente y en tiempo real sin manipularlo como se hacía antes

  • Las técnicas de reproducción asistida elevan las tasas de éxito en embarazos

  • Las condiciones ideales de la incubación no se alteran con ayuda de time-lapse

“Ser padres es parte de la naturaleza humana y nos llena de alegría saber que podemos formar una familia; sin embargo, ese anhelo en ocasiones parece inalcanzable debido a los problemas de infertilidad para algunas parejas”, consideró la doctora María de Lourdes Flores.

La especialista en ginecología y obstetricia agregó que “en nuestras vidas es muy común escuchar que la fertilidad es parte natural del ser humano, pero también se habla de la importancia de cuidarnos para evitar embarazos no deseados y tener una buena planificación familiar en la adolescencia, pero poco se habla de los problemas de infertilidad en la edad adulta y las soluciones a estos problemas”.

La también experta en biología de la reproducción añadió que existen una gran variedad de métodos que pueden ayudar a solucionar problemas de infertilidad gracias a los avances tecnológicos que elevan las tasas de éxito como es el caso de la tecnología llamada Time-lapse disponible en México en UR Crea Medicina Reproductiva.

Por su parte y en conferencia virtual desde Alicante, España, el biólogo Juan Manuel Moreno, coordinador de los Laboratorios de Reproducción del Grupo UR en esa localidad, dio a conocer que con el uso de Time-lapse se mejoran los porcentajes de éxito al disponer de más información durante el desarrollo embrionario, lo cual permite realizar una selección más precisa de los embriones a transferir y con ello mejorar las tasas de implantación por embrión transferido.

Sobre la principal ventaja que ofrece Time-lapse, Moreno García destacó que durante la incubación se toma una imagen del embrión cada 15 minutos, lo que permite mantenerlos en observación sin alteraciones ni manipulaciones como se hacía anteriormente en las condiciones ideales de cultivo.

El experto añadió que “con las imágenes de alta definición se obtiene una secuencia en video desde que se van separando las células, lo cual permite detectar un desarrollo anormal, proceso que era imposible con el método tradicional”.

Y agregó que “ahora analizamos al embrión constantemente sin manipularlo para poder observarlo al microscopio. De esta manera es más certero realizar transferencias de un único embrión sin comprometer los resultados de los tratamientos al tiempo de disminuir las posibilidades de embarazos múltiples”.

En su oportunidad, el doctor Carlos Maquita, director general de UR Crea Medicina Reproductiva en México, agregó que es muy importante acudir con el especialista si la pareja enfrenta problemas para lograr un embarazo: “Existe una amplia variedad de soluciones y no se tiene que vivir con el anhelo incumplido tener un bebé. Hoy en día se ha logrado por medio de investigaciones y colaboraciones entre países aumentar las posibilidades de alcanzar ese sueño”.

https://www.ur-crea.mx/

Compartir Artículo:

Deja un comentario